Categoría 1

El valor de una conversación

La comunicación de hoy es diferente porque todo lo que necesitamos trasmitir no podemos hacerlo, como era en la forma presencial, por lo tanto al simplificar la comunicación a lo que hoy podemos llamar datos, nos quedan por fuera un montón de elementos imprescindibles, que antes teníamos.

Mariano Qualeta
Mariano Qualeta

Nos vienen contando e informando que nuestro contexto cambia a cada instante y lo que observamos, es que aparentemente nuestra relación con el mundo se va complejizando, no sólo porque no dispongamos de las habilidades para afrontar nuevos roles sociales, sino porque la cultura, nos devuelve mensajes contradictorios. Por un lado nos habla de la complejidad y por otro quiere que simplifiquemos la forma de abordarlo. Nos pide que sólo nos manejemos por datos, o sea que transfiramos todo lo que implica comunicarnos a partir de información restringida, donde sólo podemos compartir lenguaje verbal.

La comunicación de hoy, es una comunicación diferente porque todo lo que necesitamos trasmitir no podemos hacerlo, como era en la forma presencial, por lo tanto al simplificar la comunicación a lo que hoy podemos llamar datos, nos quedan por fuera un montón de elementos imprescindibles, que antes teníamos.

La comunicación de un mensaje tiene tres tipos de elementos básicos:

Verbal: 7%

Palabras.

Prosódico: 38%

Tono, claridad y expresión.

Corporal : 55%

Gestos, posturas, contacto ocular, contacto físico, aspecto, vestimenta.

Lo que podemos observar es que en un contexto que amplía su complejidad, recortamos nuestros recursos para abordarlo. ¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐞𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐧? 𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐛𝐫𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐨́𝐥𝐨 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐛𝐫𝐚𝐬, 𝐝𝐚𝐭𝐨𝐬, 𝐧𝐮́𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬?

También es importante entender que el sentido de nuestras conversaciones, no están sólo al servicio de transmitir y transaccionar información, sino también para compartir, fusionar y consumarnos con los demás.

Esa es la gran necesidad que tenemos y que queda frustrada, porque hay objetivos de transacción, de efectividad y de resultados que se nos imponen culturalmente por sobre nuestra naturaleza.

Si no entendemos el valor que tiene nuestra conversación, ¿𝐪𝐮𝐞́ 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐥𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐚𝐫 𝐚 𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨𝐬? Sólo al comprender lo vital que son para nosotros podemos considerarlos, crearlos y cederles espacio en nuestras vidas.

Más artículos

Mariano Qualeta

El valor de una conversación

La comunicación de hoy es diferente porque todo lo que necesitamos trasmitir no podemos hacerlo, como era en la forma presencial, por lo tanto al simplificar la comunicación a lo que hoy podemos llamar datos, nos quedan por fuera un montón de elementos imprescindibles, que antes teníamos.

Leer más
Mariano Qualeta

La distancia de estar conectado

Tal vez existe un falso concepto de que la tecnología nos une de forma fehaciente con pares, posiblemente debido a que nos da una idea de cercanía hacia ellos.

Leer más
Mariano Qualeta

Una persona libre es alguien que toma decisiones por sí misma

Nuestra preocupación debería en principio, estar enfocada en entender de qué manera nuestra gente entiende los cambios, no como procesos elegidos y únicos, sino como procesos ineludibles y continuos.

Leer más
Mariano Qualeta

¿Aceptás tu sensibilidad?

La historia nos muestra que el concepto de «ser hombre» ha estado en constante transformación. En las antiguas civilizaciones, ser hombre significaba ser guerrero, cazador, protector de la tribu. Estos roles requerían de una fuerza física considerable, así como de una capacidad para enfrentar y superar el miedo ante la adversidad. La supervivencia de la comunidad dependía de estos hombres, y su valentía era recompensada con honor y estatus.

Leer más
Mariano Qualeta

La inexorabilidad y la irremediabilidad del cambio

Nuestra preocupación debería en principio, estar enfocada en entender de qué manera nuestra gente entiende los cambios, no como procesos elegidos y únicos, sino como procesos ineludibles y continuos.

Leer más

Contacto

Zabala 2645, 9° D · CABA, Argentina
info@mqasociados.com.ar
Consultorio 4787 - 1865
Comercial 154428 -2349
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.